Home Working (teletrabajo)
El home working por sí mismo ya es un escenario de trabajo solitario. El trabajador realiza su actividad laboral solo, sin compartir el lugar de trabajo con nadie, no pudiendo establecer contacto visual ni auditivo con otras personas, salvo a través de medios tecnológicos: teléfono, cámaras, ordenador…….
Tras un accidente o una situación crítica, incluída la posibilidad de que el trabajador enferme de forma súbita, una respuesta inmediata puede ser de vital importancia; si la persona está sola puede no tener capacidad para actuar o para alertar a otros.
También pueden darse situaciones en las que el trabajador sufra ataques de pánico o crisis de ansiedad, en las que disponer de un botón de pánico ayudaría a aliviar la situación.
Riesgos de los empleados en home working
Situaciones en las que el empleado queda inconsciente y no puede pedir ayuda por sí solo: infarto de miocardio, una parada cardiorrespiratoria, un desmayo, etc..
Resbalar, tropezar con objetos tirados por el suelo o caer por una escalera puede provocar lesiones graves y hará necesario pedir ayuda.
Muchas personas sufren estrés y ansiedad ante la soledad en el trabajo, el manejo de herramientas tecnológicas sin apoyo en el caso de que fallen, falta de desconexión digital....
Soluciones de seguridad para trabajadores de este sector
La función «hombre a tierra» automática puede activar una alerta si el usuario está inconsciente o no es capaz de pedir ayuda
Cuando se entra en una situación de riesgo, el temporizador de la alerta naranja puede ajustarse para activar la alarma en intervalos de tiempo predefinidos.
El sistema TWIG Beacon está diseñado para localizar a personas en peligro o lesionadas dentro de zonas en las que el GPS no sea fiable y otros métodos no proporcionen la precisión que se necesita.